South Pop Isla Cristina vs Contempopránea Alburquerque

13 Sep

uy lo que ma dicho

Escribo este post siendo consciente de que levantará ampollas entre los fans contempopráneos, así que amigo indie, yo he avisado. Si luego se te empañan las gafas de ira, es porque has querido seguir leyendo bajo tu responsabilidad.

Antes de nada, decir que he ido al Contempopránea muchos años, incluso he tocado con mi banda en él. Asistí el primer año como público, en 1996, con un cartel conformado por grupos extremeños, y lo vi crecer en los años posteriores. Este año era mi primer South Pop. Sé que son festivales con distintos aforos, pero es posible compararlos en muchos aspectos.

Emplazamiento: uno de los argumentos que ponen encima de la mesa los fans del Contempopránea es su precioso emplazamiento, bajo el castillo, y la posibilidad de tomarse unas raciones regadas con cerveza en la plaza del pueblo. Es verdad que el castillo iluminado forma un marco incomparable, pero a mi parecer no más que el castillo donde se celebra el Ecopop en Arenas de San Pedro o la plaza de San Jorge en Cáceres (Europa Sur, Escenario Amex). En cuanto a lo de la plaza del pueblo… mi padre es de un pueblo, por lo que no puedo apreciar qué tiene de cool tomarse una ración de panceta con una jarra de tinto de verano (a precio de guiri, por cierto) en una plaza de un pueblo, ya que es algo que hago con cierta frecuencia. Supongo que a la gente de ciudades grandes le provocará bastante placer hacer esto.

El South Pop se desarrolla en un anfiteatro, no muy grande, pero muy cómodo, funcional y sin alardes. Eso sí, alrededor del escenario tienes miles de metros cuadrados de cuidado césped y a decenas de metros tienes la playa. Además para comer o de tapeo tienes un montón de sitios para hartarte de pescadito y vino blanco a buen precio. Y para hacer la digestión un paseito por la playa.

Infraestructuras: en Alburquerque llevan estancados muchos años. Una barra no muy grande para la capacidad del festival, una zona de aseos un poquillo puerca, pocas zonas para poder sentarte (intentar descansar en la ladera es un ejercicio de equilibrismo bastante peligroso). Ha habido años en los que no había agua para poder refrescarte, o que nos hemos hartado de comer tierra. Aparte de los conciertos y el botellón con los lugareños, no se puede hacer mucho más durante el festival. En las horas previas al festival, la piscina municipal de Alburquerque es uno de sus grandes atractivos.

indio,indie...y yo que se


El punto fuerte del South Popes precisamente el cuidado por el detalle. Es un festival pensado para que los asistentes se encuentren cómodos: además de las zonas de césped donde puedes descansar, puedes ver los conciertos de pie o sentado en el anfiteatro, tienes una zona lounge con sofás y mesitas, una enorme guardería para los críos, a los que se cuida incluso proporcionándoles auriculares para protegerles los oidos en caso de que quieran asistir a algún concierto. Hay DJs que pinchan entre los conciertos, en una zona habilitada para ello, no se hace cola para comer ni para beber y los servicios son impecables. Además, hay un equipo de limpieza durante todo el festival que mantiene aquello como un jaspe. Para disfrutar del previo al festival tenemos la playa a unos metros, o si os habéis alojado en los hoteles que tienen convenio con el South Pop, hay piscina con su DJ y su barra por si te quieres merendar un gin tonic. Además, el domingo los habitantes del pueblo regalan a los asistentes al festival una barbacoa de despedida en la que se pueden degustar los platos típicos de la zona.

Alojamiento: en el Contempopránea tienes la opción del camping (que no conozco, así que no lo puedo juzgar) o de pagar una millonada para que algún alburquerqueño haga su agosto con los señoritos de la ciudad.

En Isla Cristina tienes la opción del camping o de reservar cualquiera de los hoteles que colaboran con el South Pop, el Barceló o el Oasis.

Música: el Contempopránea ha tenido años con grandes carteles en los que he disfrutado de conciertos muy buenos, con bandas punteras, aunque es verdad que hay grupos que repiten más de la cuenta. Es un punto lo de que cada año se haga un homenaje a un artista distinto. Es un mojón cómo se configuran los horarios algunos años, con bandas que te mandan a la cama cuando estás en tu apogeo. El sonido del equipo es muy bueno. El escenario es mucho más grande que el del  festival de Isla Cristina.

no aguanto a los Catpeople, macho

El South Pop ofrece bandas consolidadas y bandas por descubrir. Este año he visto conciertos muy emocionantes, me han reconciliado bastante con la música indie y  traigo grupos nuevos en la mochila, aunque debería ir más años para sopesar el criterio del festival con más perspectiva. El sonido es muy bueno también. El escenario es más recogidito.

Precio: es bastante sangrante que este año el Contempopránea haya costado 65 € y el South Pop 39 € por venta anticipada, teniendo en cuenta lo que han ofrecido uno y otro.

No sé qué pasará el año que viene con el Contempopránea. Unos hablan de que seguirá funcionando en Alburquerque, otros que se mudará a otro emplazamiento. Yo no se si iré, dependerá como en estos últimos años del cartel que ofrezca.

Al South Pop iré con toda seguridad, toque quien toque. No se si se ha notado mucho, pero me he enamorado del festival de Isla Cristina.

Anuncios

6 comentarios to “South Pop Isla Cristina vs Contempopránea Alburquerque”

  1. Isita 13 septiembre, 2011 a 10:22 am #

    Creo q Joaquin Reyes está mucho más guapo de Isabel Coixet que la propia Isabel Coixet. A parte de esta chorrada, el año q viene NO ME PIERDO EL SOUTH POP!!Diosss, si llego a saber yo lo del examen de este lunes, no hubiera faltado.Lo del Contempopranea es una putada, la gente no quiere q se vaya(no tienen ni idea), pero si quiere seguir siendo un festival con nombre tendrá que plantearse muuuuuchas cosas.

  2. Peter Parker 13 septiembre, 2011 a 5:06 pm #

    ¿Qué aforo tiene el South Pop? Porque creo que esa es la pregunta clave.

  3. Adolfo P. Campini 13 septiembre, 2011 a 5:23 pm #

    Peter Parker, creo que entre 1500 o 2000 personas, no creo que llegue, las que han ido este año a Alburquerque.Como digo al principio del post, soy consciente de que tienen distintos aforos, pero el Contempopránea no es un FIB ni un Sonorama, no caben más de 5000, por eso no me valen las excusas.

  4. Enrique Falcó 14 septiembre, 2011 a 1:31 am #

    tu ya sabes lo que opino del ContemPOPranea, he escrito también sobre él. Un detalle. Sólo he ido 4 veces, las 4 veces que he actuado, con eso lo digo todo! diiiigggoonnnnnnn!!!!

  5. El_Tesorero 14 septiembre, 2011 a 3:51 pm #

    De acuerdo contigo en casi todo, pero digo yo que si el Contempopránea ha aguantado 16 años sin derrumbarse (como el 80% de los festivales) algo tendrá. Son muchos años, cualquiera tiene un bache y hay que darle el beneficio de la duda después de muy buenas ediciones.Por lo demás, casi todo lo que apuntas es consecuencia de a) falta de dinero, crisis de los patrocinadores, las instituciones que no dan un duro, la gente que ya no va tanto de festivales, etc etc y b) falta de espacio, para todo, para montar más y mejores instalaciones, para alojar a más asistentes sin que se disparen los precios… El maravillosísimo emplazamiento en la ladera del Castillo tiene su precio.Es bueno que gente como tú diga estas cosas, porque son las críticas las que te ponen sobre aviso y de las que se aprenden y sin duda tus palabras (y la de todos los críticos) ayudarán a mejorar el festival.

  6. Adolfo P. Campini 14 septiembre, 2011 a 4:35 pm #

    Ójala Tesorero, a veces puedo parecer un poco duro con el contempopránea pero… qué vas a esperar de un amante despechado. Ha sido siempre mi festival, y me duele el camino que lleva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: