Niños, traumas y plastilina sabor plastilina

7 Sep

hola pepito soy tu nueva seño

Al empezar la vuelta al cole he tenido alguna conversación con gente cercana que está llevando a sus niños al colegio por primera vez, y me surgen varias dudas. Vaya por delante que no tengo hijos, que yo sepa, y que mi opinión es la de alguien al que le aflora el instinto paternal a veces pero sin perspectivas de procreación en un corto plazo.

La historia es que desde hace varios años, los niños que comienzan con su etapa de escolarización se tienen que someter a una adaptación. Esto es, el primer día van una hora, y poco a poco van ampliando sus horas de cole hasta llegar a hacer la jornada completa que les corresponde. Se supone que con esto se consigue suavizar el choque que supone entrar en un entorno distinto al que el crío está acostumbrado.
Sinceramente, no tengo ninguna formación en cuanto a pedagogía, y me gustaría que algún profesional (por ejemplo mi hermana Marta) me diese argumentos en favor de esta práctica. No termino de ver que la sobreprotección suponga muchas ventajas a largo plazo en la educación de un niño.

yo no hice adaptación y aquí está er tío

Se que es un pensamiento bastante conservador el creer que a mi generación y las anteriores nos soltaban en el colegio y la adaptación la hacíamos nosotros solitos, y ninguna de las personas de mi entorno hemos salido traumatizadas. Tengo dudas de que este tipo de medidas, y no me refiero sólo a la adaptación de los retoños, sino también a la impunidad que se les está otorgando a los alumnos ante las faltas de respeto con la consiguiente desprotección de los maestros ,  no genere más futuros blandengues déspotas.
Padres, pedagogos y maestros de infantil, ilumínenme, por favor. Estoy pez.
3 comentarios to “Niños, traumas y plastilina sabor plastilina”

  1. Pizpireta Candemore 7 septiembre, 2011 a 3:34 pm #

    Estimado Bajista, al igual q tu , no tengo niños, pero pienso opinar, y lo q me de la gana ( esto va para las mamas q te dicen cuando les riñes a sus retoños o le afeas una conducta:¡ tu q sabes si no tienes hijos¡ Y yo pienso tu tampoco eres medico y opinas de los tratamientos q te ponen ). Bueno, q yo creo q los niños de hoy en dia, están siendo tratados con buenos métodos, pero están dando malos resultados ¿ porque ? Q llame tu hermana Marta y nos lo aclare. Besos y feliz año nuevo¡¡¡¡¡

  2. luis 11 septiembre, 2011 a 2:55 pm #

    Hola Q-ñado!! La verdad es que pienso que todo lo que sea ayudar al niño que ha estado casi 3 años en un entorno familiar a adaptarse está bien, aunque hay niños que ese tipo de procesos puede sobrarles un poco más que al resto… me refiero a aquellos peques que ya han pasado por la guardería (opción personal que toman los padres) Bueno esa es mi opinión a grandes rasgos, pero espero que otras personas sigan opinando. La verdad es que me gusta el hecho de que SAQUES A DEBATE TEMAS RELACIONADOS CON LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN, y es que, como profesor de Secundaria que soy, llevo bastante tiempo con una sensación rara rara y es que creo que cada vez la EDUCACIÓN en este nuestro país en RISIS, está siendo vilipiendada… en el Hoy venía una viñeta en la que aparecía una clase con su profesor y alumnos, se abría la puerta y aparecía el director, el cual le decía a sus alumnos "si da guerra me lo comunicais"… en fin LA EDUCACIÓN DEBE SER EL PILAR DE NUESTRA CIVILIZACIÓN… Lugo tienes que D. Kiko Matamoros utiliza la palabra "acrítica" y ves saltar a Belén E. sentirse "insultada" por desconocimiento de dicha palabra y jactarse de su incultura… Y ESO NO PUEDE SER!!!

  3. Anonymous 12 septiembre, 2011 a 9:46 am #

    Buen tema este, si señor. Tres cosas al respecto, en formato breve y reflexivo:- Mira a tu alrededor- Por que cambiar lo que funciona??? (Me hace gracia eso del horrible "conservador")- Al parecer, la mayoría de los tratados psicopedagógicos son de origen norteamericano y creo que de poca aplicación en Europa en general y en España muy en particularFirmado: Jiña aki

Responder

