El test de las cinco: Pedro Calero

7 Sep
Con el blog recién inaugurado, hablaba de un amigo que hace tiempo me enseñó algunos de los oscuros designios del jazz, pero no daba nombres. Mientras escribía aquellas líneas me acordaba de nuestro protagonista de hoy, un pianista y compositor del que ya escribí hace unos años en un homenaje que le hice a los Inlavables. Por aquel entonces me llamó la atención el joven pianista que habían fichado, por su técnica a la hora de tocar y sobre todo por el tremendo gusto con que lo hacía. Años después me puedo jactar de tener  muy gratas conversaciones sobre Keith Jarret, Miles Davis, Charlie Parker, Bill Evans… con uno de los grandes músicos extremeños. Por eso me alegra tanto tropezarme con Pedro de cuando en cuando, aunque suela ser con nocturnidad.

Pedro Calero se ha convertido gracias a su talento y trabajo en un músico omnipresente e imprescindible en la escena musical extremeña. Como muestra de ello podemos reseñar las bandas de las que forma parte en la actualidad: Inlavables, The Moochers, Mili Vizcaino Quintet, Rafa Prieto Trio , Gecko Turner… entre otras. Pese a su hiperactividad es un músico en continua formación, tras haber completado sus estudios en el conservatorio y haber finalizado la licenciatura de música moderna y jazz en la Universidade de Évora (Portugal), además de haber participado en master class con músicos de la talla de Filipe Melo, Luis Perdomo, Miguel Zenon, Jacob Sacks, Jorge Pardo, Chano Dominguez, Eivind Opsvik o Craig Taborn.

En el plano compositivo, ha trabajado con las compañías de teatro Charo Feria, Al Suroeste Teatro, Samarkanda Teatro o La Mona del Húngaro con la que fue premiado en 2010 como mejor composición musical de teatro profesional de Extremadura (Premio JARA) por la obra “La Puerta Cerrada”.

Nos dejamos varias colaboraciones de Pedro en el tintero, pero con lo anteriormente comentado os podéis hacer una idea de la dimensión de Calero, todo un orgullo para la música extremeña. Os dejamos a continuación con el test que le hemos hecho…


Nombre: Pedro Calero

Profesión: Músico (pianista,compositor,profesor de piano)

Vende Extremadura: no me gustaría vender Extremadura, pues creo que a la larga saldríamos perdiendo!!!jajaja… no en serio, y con esto no quiero que se me malinterprete,  para mi una de las cosas mas importantes de Extremadura y mas auténticas es su pureza, tanto en sus tierras como en sus gentes, y no me gusta cuando escucho a gente decir: “Vamos a levantar Extremadura”, como si fuera una tierra abatida o derrotada, pues a mi me gusta así tal y como es y ojala nunca cambie!!, por supuesto siempre me refiero al lado natural y sus costumbres, está claro que debemos de evolucionar en muchas cosas y mirar hacia el futuro, pero que este no nos cambie el medio ni nuestra autenticidad. Creo que a todo aquel que visite Extremadura le marcará fuertemente por una parte u otra en lo mas profundo de sus sentidos, y del comer ya ni hablamos!!!

Un disco para un domingo por la tarde: normalmente la mayoría de los domingos no me apetece escuchar nada de música, prefiero hacer otras cosas o ver algo de cine (aunque últimamente no lo hago mucho) es decir prefiero dejar un dia para descansar la cabeza de música, aunque a veces me joden y me ponen algún ensayo los domingos por la tarde…(que putada)…jajaja..debo de confesar que los domingos no me molan mucho!!!

Un disco para un viernes por la noche: Vayaaa!!! Este dia si me gusta mas!!! Pues a ver, discos pueden ser varios, ahora estoy escuchando mucho a Chet Baker, pues era uno de esos músicos de jazz a los que en el pasado nunca estudié y escuche demasiado, y debo decir que ahora se a convertido en unos de mis preferidos. te diré un disco “It Could Happen To You” escuchalo te gustará!!!

Tu pianista de referencia: te podría decir: Michel Petrucciani, Herbie Hancock, Keith Jarret …u otros grandes pianistas del jazz mundial!!! Pero no seria sincero y eso no me gusta, y tampoco me gusta olvidarme nunca de donde vengo y hacia donde quiero ir.  Mi pianista de referencia quizás no tenga un nombre mundialmente conocido como los anteriores mencionados pero es un grande, o digamos que para mi lo es, pues es él, el que me enseño desde una manera diferente a crecer con mi instrumento, el a sido mi profesor en mi época de carrera o universidad, del pianista que te hablo es el Lisboeta “Filipe Melo”. Es un músico impresionante y lo mas importante humilde y una gran persona, le debo mucho a el.

Tu canción favorita de esta semana:  “Feel Like Makin’ Love” de Marlena Shaw, la hemos montado para un nuevo grupo que pronto podréis escuchar de corte soulero y Funk. No digo mas…

¿Qué suena en tu despertador?:  mi despertador es mi móvil, me despierta con “Moment’s Notice” de John Coltrane, me flipa este tema de Coltrane pero le estoy cogiendo algo de mania ultimamente y creo que cambiaré pronto a el típico sonido de estos que traen los moviles a modo de politono insoportable para cogerle mania realmente a algo que no me guste de verdad.

Tortilla de patatas, ¿con o sin cebolla?:  Si voy con mi colega y gran músico (Batería) Pepín Muñoz, será sin cebolla, pues no puede ni verla…jajaja…..ahora si voy sin él me da igual pero he de decir que la cebollita le da su punto.

Una ciudad española y una no española: española: Hornachos (No es ciudad pero es mi pueblo y es el mejor!!!jajaja) y una no española: Lisboa (necesito estar en contacto continuo con esta ciudad desde que fui por primera vez, pues me da mu buenas vibraciones siempre y me carga las pilas,)

Dónde te ves en diez años: puff… no sé… donde tenga que estar supongo, no se donde estaré mañana… imagina dentro de diez años, la verdad es que no me gusta pensar mucho en el futuro, soy mas del presente y de vivir el momento “ahora”.

Un saludo para los lectores del blog:  saludos a todos/das los seguidores de este blog pazo chulo de nuestro no bajito si no GRANDE CAMPINI!!! Ha sido un placer amigo!! Gracias y un abrazo!!
Otro para tí, crack. Podréis ver a Pedro tocar casi todas las semanas en algunos de los muchos locales extremeños, estad atentos.

Responder

