En serie te lo digo

27 Ago
Desde hace mucho tiempo tengo un problema con el cine: me da una pereza tremenda sentarme durante dos horas y pico a ver algo que de antemano no se si me va a gustar. Luego, una vez que me pongo, la verdad es que disfruto mucho con casi cualquier película que veo. No tengo nada de bouquet cinéfilo, aunque las pelis que más me emocionan son las comedias del cine clásico americano. Como dijo Fernando Trueba: me gustaría creer en Dios para darle las gracias, pero como no creo… gracias Billy Wilder.

Puedo ver pelis en 3D… sin gafas

Ante este lache catódico, las series televisivas han supuesto la solución definitiva a mis problemas. Capítulos de veinte minutos o una hora a lo sumo, consumo rápido con sumo gusto y a otra cosa mariposa. Aunque a veces es imposible no ver dos o tres episodios seguidos, sobre todo cuando dejan un final abierto e inquietante en alguna entrega. Por suerte, estamos viviendo una época dorada en lo que a series se refiere, y es posible gracias a internet ver cualquiera en versión original, online y sin ni siquiera tener que descargarla. Además, ahora ir al cine además de caro, resulta aburrido. Cuantas más películas hay en tres dimensiones, más planas me parecen. Voy a hacer un recorrido por lo que más me ha fascinado en estos últimos años, con el criterio chusco y la credibilidad de taberna que adorna a este blog.

Friends: todo empezó con esta serie. Me grababa los episodios de canal plus, ordenaditos por temporadas. Incluso hicieron un marathon de friends en el plus que nos dispusimos a ver entero un amigo y yo pertrechados de margaritas de José Cuervo, aunque no llegamos a ver la marathon entera gracias a la modorra que da el tequila. Friends y margaritas, una noche para muy machos como podéis ver. La serie era tremenda, con unos personajes bien trabajados y unos guiones hilarantes. Si ves algún episodio en la actualidad te darás cuenta de que no han perdido nada, siguen siendo igual de graciosos. Lo mejor: Phoebe o Chendler. Lo peor: el coñazo que dieron con Ross y Rachel.

Lost: de las mayores putadas que me han hecho. Yo era de esos que tenían la taza de iniciativa Dharma, camisetas de la estación cisne… todo un frikazo de Perdidos. Les perdonaba cada metida de gamba en el guión, que algunos personajes fuesen previsibles, que se hiciesen la picha un lío con los argumentos, pensando que el final merecería la pena. Maldita sea. La cara que se nos quedó a la bajista consorte y a mí tras el último episodio fue la misma que pone una liebre cuando le dan las largas, un primor. Lo mejor: lo que teorizabas sobre lo divino y humano con otros fans. Me encantaban las teorías físicas de Eu (de cologne). Lo peor: que no se hubiese hundido la isla con todos los guionistas dentro.

Mad Men: ambientada en la Nueva York de los años sesenta, es una obra de arte. Escenarios, vestuario, actitudes de otras décadas, el trato que se dispensa a la mujer, el tratamiento al negocio de la publicidad en aquellos años. Sólo una pega: es bastante lenta, y hay algunos episodios prescindibles.Aún así, merece mucho la pena. Lo mejor: el personaje de Don Dreaper. Lo peor: el actor que interpreta a Don Dreaper es un palo.

Los Soprano: imprescindible. Todas las temporadas son míticas, y el final resultó el mejor que se podía escribir. Es la historia sobre el día a día de la familia de un mafioso, pero más que de mafia, esta serie habla sobre personas. Al final les coges hasta cariño a los personajes, por muy criminales y cafres que sean. Lo mejor: la relación entre Tony Soprano y su psicóloga. Lo peor: a veces los guionistas se toman demasiado tiempo para contarte alguna historia. Es un mal común en algunas series de la HBO, también pasa en The Wire.

Dexter: me costó cogerle el punto, pero la verdad es que a veces tiene su aquel eso de que te lo hagan pasar mal. La serie va de un psychokiller que trabaja como forense en la policía de Miami, y que encauza sus instintos asesinos cargándose gente que se lo merece, tras comprobar que sus víctimas han sido culpables de algún asesinato o crimen horrible y han salido de rositas. Entenderéis que ver esta serie y terminar entendiendo al protagonista hace que te plantees serios dilemas morales. Lo mejor: momentos puntuales que te dejan picueto, mirando al cielo y gritando por qué a cámara lenta. Lo peor: cuando invocas a Dexter tras alguna injusticia, dándote cuenta acto seguido que se te ha calentado el pico.

El padre de Malcolm metido a narco

Breaking Bad: ahora mismo es mi serie favorita. Es bastante dura, pero tiene momentos antológicos. Un genio de la química, que por circunstancias de la vida termina como profesor de instituto, es diagnosticado de cáncer. Él, para dejar a su familia (su mujer está embarazada y además tiene un hijo disminuido) con el riñón cubierto, decide fabricar metaanfetamina y venderla, antes de morir. Toma ya. Mención especial a Bryan Cranston, actor que da vida a Walter White. Actorazo. Lo mejor: momentos en los que no te queda otra que saltar del asiento y aplaudir como un loco ante lo que has presenciado. El papel de Heisenberg. Lo peor: por ahora nada. Soy muy fan, así que no se qué tiene mi niño de feo ,que yo no lo veo.

Cómo conocí a vuestra madre: comedia de alta escuela, con guiones brillantes, personajes carismáticos como Barney o Marshall y un humor con el toque canalla necesario. Es como friends pero llevada a un nivel un poco más cabroncete. Ha perdido fuelle en esta última temporada, pero sigue siendo la mejor comedia de la actualidad. Lo mejor: la cabra, el cuca-ratón, la piña, el día de acción de tortas, la obra de teatro de Barney… Lo peor: Ted Mosby es un sinsangre.

Juego de Tronos: tremenda adaptación del primer libro de la saga Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin. Cine de aventuras del bueno en episodios de una hora, y una producción y trabajo artístico de nivelazo. Deseoso estoy que empiecen a rodar la segunda temporada. Lo mejor: Tyrion Lannister y Khal Drogo. Lo peor: que si te has leido los libros , ya sabes lo que va a pasar.

Me queda por hablar de Weeds, The Big Bang Theory, The Wire, Futurama, Mr Sunshine… y un puñado más, pero eso lo dejo para otro día. Irse por la sombra.

6 comentarios to “En serie te lo digo”

  1. El_Tesorero 27 agosto, 2011 a 1:35 pm #

    Gran selección, pero yo habría incluido Prison Break (sobre todo la 1ª temporada), la serie con la que muchos nos lanzamos al VOSE; gracias a ella, la noche que me quedé tirado en el aeropuerto de Varsovia se me pasó volando.Juego de Tronos aún no la he visto, quiero leerme antes los libros.

  2. Anonymous 27 agosto, 2011 a 5:58 pm #

    CARNIVALE….me tiene pillaitoFdo: desde santurce a los santooooossss…

  3. Kamikaze_pum 28 agosto, 2011 a 1:11 pm #

    Muy buenas bajista. Me vas a permitir que haga un poco de feedback. Cuando yo escribía, es algo que me gustaba mucho.Yo también soy otro perezoso del cine, menos mal que existe FilmAffinity y puedo hacer una buena selección de lo que veo. Trago series casi a diario, y tengo que obligarme a ver una película de vez en cuando para estar un poco al día, pero pocas veces lo hago con verdadera ilusión. Sin embargo tengo apuntado en mi calendario cuando vuelven Dexter o Modern Family, jejeje.Lost: Esa gran mierda camuflada. Tal y como comentas de Los Soprano, Lost también es una serie sobre personas, sobre como se sienten cuando se etriñen, y sobre lo que disfrutan cuando se pasan el papel y está limpio. Yo también me negué a creer eso, yo me convencía de que era la historia de una isla muy buai, en la que pasan cosas acojonantes, y que al final, vendrá J.J. y me dará en toda la boca con maravillosas explicaciones, que me provocaran una contractura entre las piernas. Como bien dices, lo mejor de la serie era comentarlo con los colegas. Por cierto, todos los personajes de la serie me caían mal, todos excepto el chino, hasta que aprendió el idioma…Dexter: No me canso de decirlo. ¿Cómo ha sido tan buena la cuarta temporada? Aún la recuerdo y se me escapa una lagrimita… Por cierto, ¿recuerdas la serie Harry y los Henderson? Échale un vistazo y mira quién es el padre de la familia xDBreaking Bad: Como ya hemos comentado alguna vez, ese Bryan como mola, se merece una ola. Para mí, lo mejor es la maravillosa y bien definida evolución que sufre Walter, temporada tras temporada, y sigue sin parar de cambiar y matizar su personalidad. Lo peor es que a veces se hace un poquito lenta.Como conocí a vuestra madre: Ted Mosby es el Ross Gueller.¿Ves Modern Family? Ahora mismo es mi comedia favorita, eso sí, tiene el peor doblaje que he visto nunca. Si la ves en Neox, cambia de canal.Me has picado con Juego de Tronos, pero tras leer tu punto en contra, Voy a hacer como El_Tesorero, y voy a ver si me leo los libros.Por cierto, ¿tienes cuenta en FilmAffinity?

  4. Enrique Falcó 29 agosto, 2011 a 12:56 am #

    Gran post jefe, quizás yo también habría incluído Prison Break ( sólo la primera temporada) y quizás héroes, son series que estaban hechas para pasar a la historia con 15 ó 20 capítulos y acabar con un par pero se las cargaron por aquello de exprimir la gallina de los huevos de oro. Atención a Modern Family que le estoy cogiendo el gustillo! y espero con ansias ese post dedicado a FUTURAMA Meneillos!!!! Abogada solteraaaaaa practica mucho el seeeexo!!!! Un abrazo amigo, sigue así, no me quedes mal que te tengo ya en mi blog bien enlazado, en Sildavia nada menos,y ya sabes que a mí me tir mucho el Cetro de Ottokar!p.d. se te han olvidado mitos como "cosas de casa" "padres forzosos" "los simpsons" "el príncipe de Bel Air" "Salvados por la campana" "Mi doble identidad" "Ravioli" "El Vale secreto" "Colegio Degrassi" y tantos otros mitos de la infancia y adolescencia!!!! hay que regresión ma dao pal cuerpo!!!!

  5. Anonymous 29 agosto, 2011 a 6:21 pm #

    Amado bajista: Se te olvida una gran serie q , por su contenido moral, su gran valor historico, su impecable reparto y su caracteristica temática, merece una mención en este gran blog. No es otra q Los Serranos. Espero q la próxima vez pongas mas atención en tus articulos y no cometas un error tan garrafal como este. Besos.

  6. Anonymous 30 agosto, 2011 a 8:36 am #

    Madre mía del amor hermoso, menos Juego de tronos (y eso que mi lover ya la ha visto al completo) he visto todicas…soy seritoxicómana total…Voy a quitarme para ponerme sólo e vé en cuando…Bonica del Tó

Responder

